1.HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN:
1.1 Selección: selecciona los objetos enteros, con todos sus trazados.
1.2 Selección Directa: Selecciona el objeto por puntos o grupos de trazado.
1.3 Posición: Permite mover las imágenes y recortarlas dentro de su marco.
2.HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y TEXTO:
2.1 Pluma: Para dibujar trazados tanto rectos como curvos.
2.1.1 Añadir punto de ancla: sirve para añadir puntos a un trazado.
2.1.2 Eliminar punto de ancla: sirve para eliminar puntos en un trazado.
2.1.3 Convertir punto de dirección: permite convertir los puntos del vértice y de suavizado.
2.2 Texto:Crea marcos de texto y lo selecciona.
2.2.1 Texto en trazado: permite crear y editar texto en trazados.
2.3 Lápiz: Para dibujar un trazado de forma manual.
2.3.1 Suavizado: elimina los ángulos que sobren en un trazado.
2.3.2 Borrador: permite eliminar puntos de un trazado.
2.4 Línea: Permite dibujar un segmento de línea.
2.5 Marco Rectangular: Crea un marcador de posición cuadrado o rectangular.
2.5.1 Marco Elipse: permite crear un marcador de posición circular u oval.
2.5.2 Marco Poligonal: permite crear un marcador de posición de varios lados.
2.6 Rectángulo: Permite crear un cuadrado o un rectángulo.
2.6.1 Elipse: permite crear un círculo o un óvalo.
2.6.2 Polígono: permite crear una figura de varios lados, estrellas...
2.7 Botón: Sirve para desencadenar acciones como saltar a otra página....
2.8 Tijeras: Corta trazados por puntos específicos.
3. HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN:
3.1 Rotar: Le permite rotar objetos alrededor de un punto fijo.
3.2 Escala: Le permite cambiar de tamaño los objetos en relación con un punto fijo.
3.2.1 Distorsionar:
3.3 Transformación Libre: Permite rotar, cambiar la escala o distorsionar un objeto.
3.4 Degradado: Permite ajustar el ángulo de los degradados dentro de los objetos, su punto inicial y el final.
3.4.1 Desvanecimiento de degradado: Permite desvanecer un objeto al fondo.
4.HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN Y NAVEGACIÓN:
4.1 Nota: Permite añadir comentarios tanto dentro como fuera del documento en una caja de texto.
4.2 Cuentagotas: Muestrea colores o atributos de texto de objetos y permite aplicarlos a otros.
4.2.1 Medicción: Mide la distancia entre puntos.
4.3 Mano: Mueve la vista de la página dentro de la ventana de documento.
4.4 Zoom: Acerca y aleja la ampliación de la vista en la ventana de documento.
VENTANA/SALIDA
PREVISUALIZACIÓN DE ACOPLAMIENTO
En esta ventana podemos ver indicados los objetos con transparencia, objetos afectados, gráficos afectados y las difeferentes acciones que nos salen en la paleta tales como áreas complejas rasterizadas, trazos covertidos en contornos, texto convertido en contorno, texto y contornos rasterizados.
VENTANA/SALIDA
VALORES DE REVENTADO
Para hacer el reventado creamos de ejemplo un rectángulo y lo ponemos un trazo negro con un grosor de 4 puntos para verlo mejor, vamos a ventana/salida/valores de reventado/nuevo valor (estos valores les da la empresa pero nosotros para verlo creamos uno nuevo exagerándolo 2 mm) creamos valor dado y luego lo asignamos .
En esta captura de pantalla de arriba vemos el menú de valor de reventado donde tenemos que poner los valores que nos faciliten en nuestra empresa.
En la captura arriba indicada podemos observar en el menú/preferencias/apariencia del negro que por defecto sobreimprime así que si queremos calar tenemos que desactivar el tick de sobreimprimir negro.
Si una vez que estamos calando el objeto queremos que sobreimprima podemos ir a la paleta atributo y sobrimprimir el objeto o el relleno.
VENTANA/SALIDA
VISTA PREVIA DE SEPARACIONES/
En las opciones del panel podemos ver Separaciones o límite de tinta en separaciones podemos ver cada plancha con su color y en límite de tinta según los valores asignados (si es 20%, 60% o lo que sea) se comprueba la cobertura de la tinta.
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CREACIÓN DE PDFS
MENÚ IMPRIMIR
En ARCHIVO/IMPRIMIR
Para crear un PDF se puede hacer de dos maneras diferentes:
- Archivo/guardar como/Formato PDF.
- Archivo/Imprimir/PDF/guardar PDF.
Es casi igual así que yo explico uno de los dos por ejemplo desde exportar:
General
Ajuste de Adobe PDF: Aquí podemos realizar el PDF que mejor nos convenga: calidad prensa, alta o
PDFx1/A: Son para envíos a ciegas, cuando no sabemos en qué máquina se va a imprimir o que SO abrirá el archivo. Es la que vamos a usar casi siempre.
PDFx/3: son para trabajos muy controlados que requieren muy buena comunicación entre todos los departamentos del flujo de trabajo.
PDFx/4: Incorporan Job-Options.
Compatibilidad: Ponemos con que versión queremos que sea compatible.
Páginas: Si queremos todo, rangos o pliegos.
Opciones: marcamos las que veamos que nos convienen.
Marcas y Sangrados
Aquí ponemos las marcas que nos interesen y el tamaño de la sangre si son 3 o 5 mm también podemos incluir el área de indicación.
Salida
En este apartado podemos ver las tintas con las que está creado nuestro trabajo, podemos ver si hay transparencia, modificar los ángulos de los colores Cian (15 grados), Magenta (75), negro (45) y Amarillo (90), si tuviéremos alguna tinta mas pondríamos un ángulo no utilizado.
También podemos indicar aquí el perfil de salida (coated froga).
Resumen
En resumen vemos como la palabra indica resumidamente las modificaciones y cómo hemos creado nuestro PDF.
ESTILOS ANIDADOS
En este apartado muy interesante, vamos a ver que los estilos anidados te permiten poner unas características a un bloque o mucha cantidad de párrafos y textos, para ello:
- primero tenemos que hacer una hjoa de estilo de carácter con las especificaciones que queremos (si va a ser negrita , tipografía ....)
- Segundo, vamos a párrafo/nuevo estilo de párrafo y dentro del menú, capitulares y estilos de párrafo accedemos a nuevo estilo anidado y nos sale la ventana, en esta ventana tenemos:
Donde podemos observar y cambiar el nombre del estilo de párrafo (anidado), aquí ponemos el nobre que veamos, la parte de abajo habla de las capitulares y en estilos anidados ponemos en "ninguno" el estilo de carácter del que nos basamos, ( si es el de negrita, cursiva....), en el apartado "hasta (inclusive)" ponemos si queremos que se incluya o no el siguiente apartado, el tercero, que es el que indica al estilo anidado hasta dónde debe aplicar el estilo de carácter y cómo lo identifica, si es mediante frases, carácter, puntos....o espacios de no separación , muy útiles a la hora de de indicar donde acaba el estilo anidado.
TABLAS
Creación de una tabla partiendo de cero
La tabla que cree ocupará el ancho del marco de texto.
- Mediante la herramienta Texto , situar el punto de inserción donde desea que aparezca la tabla.
- Selección de Tabla > Insertar tabla.
- Especificar los números de filas y columnas.
- Si los contenidos de la tabla continúan en más de una columna o marco, especifique el número de filas de encabezado o pie de página en que desee que se repita la información.
- (Opcional) Especificamos el estilo de tabla.
- Haga clic en OK.
El estilo que se haya especificado para la tabla determinará el alto de fila de ésta. Por ejemplo, puede que un estilo de tabla utilice estilos de celdas para formatear las distintas partes de la tabla. Si alguno de estos estilos de celda incluyera estilos de párrafo, el valor de interlineado de los estilos de párrafo determinarán el alto de fila de esa área. En el caso de que no se utilicen estilos de párrafo, la indicación predeterminada del documento determinará el alto de la fila. (La indicación se basa en el valor de interlineado. Una indicación corresponde al alto aproximado del resaltado del texto seleccionado.)
Creación de una tabla a partir de texto existente
Antes de convertir el texto en una tabla, asegúrese de definir el texto correctamente.
- Para preparar el texto, insertar tabulaciones, comas, saltos de párrafo u otro carácter para separar columnas. Insertar tabulaciones, comas, saltos de párrafo u otro carácter para separar filas. (En muchos casos, el texto se puede convertir en una tabla sin tener que editarlo.)
- Con la herramienta Texto , Hay que seleccionar el texto que desee convertir.
- Seleccione Tabla > Convertir texto a tabla.
- Tanto en el campo Separador de columnas como en el campo Separador de filas, indicar dónde deben comenzar nuevas filas y columnas. Seleccionar Tabulación, Coma o Párrafo o escriba un carácter, como un punto y coma (;), en los campos Separador de columnas y Separador de filas. El carácter que escribamos aparecerá en el menú la próxima vez que creemos una tabla con texto.
- Si especificamos el mismo separador para columnas y filas, hay que indicar el número de columnas que se desee incluir en la tabla.
- (Opcional) Especifiquar un estilo de tabla para formatearla.
- Haga clic en OK.
Si una fila tiene menos elementos que el número de columnas de una tabla, la fila se rellena con celdas vacías.
Seleccionar celdas, columnas y tablas (todo con la herramienta texto)
- Hacemos click dentro de la celda y arrastramos el ratón hacia toda la celda (como se selecciona el texto). También desde menú TABLA/SELECCIONAR/CELDA
- Para seleccionar varias celdas, hacemos click en una y arrastramos hacia el resto que queremos. También desde menú TABLA/SELECCIONAR/FILA o COLUMNA, dependiendo de lo que queramos seleccionar.
- Para seleccionar todo, hacemos click en la esquina superior izquierda y selecciona todo. también desde el menú TABLA/SELECCIONAR/TABLA
Cargar texto
Cuando en texto rebosa el la tabla y necesitamos más tablas y por lo cual mas páginas, tenemos dos formas de hacerlo:
- Hacemos click en el símbolo de texto desbordado(+), pulsamos alt, selecciona todo el texto y lo aplicamos con un click en una nueva página, así sucesivamente hasta rellenar las páginas necesarias con las tablas que necesitamos,
- Si pulsamos mayúsculas y hacemos click en texto desbordado, nos pega las páginas y tablas que necesitamos automáticamente.
OPCIONES DE TABLA
- Podemos modificar nuestra tabla en menú TABLAS/CONFIGURACIÓN DE TABLA/OPCIONES DE TABLA
Dimensiones de la tabla: Para ajustar el número de filas, columnas, filas de encabezado y filas de pie de página.
Borde de tabla: Aquí ponemos parámetros de grosor, color, si es hueca la línea poner color de hueco, tipo (si la queremos hueca, sólida...), matices (normal y de hueco), si queremos que sobreimprima o no
Espaciado de tabla: Es el espacio entre tablas, la distancia de una a otra. Puede ser espacio antes o espacio después.
Opciones de dibujo de contorno: Para cuando tiene diferente color la tabla de las celdas.
- Podemos modificar los contornos de la fila y de las columnas en menú TABLAS/CONFIGURACION DE TABLA/OPCIONES DE TABLA/CONTORNOS DE FILA:
Alternar: Aquí ponemos las características de grosor, tipo, color, matiz, sobreimprimir, color de hueco y omitir primeras en las primeras columnas que queramos y en las siguientes.
Contornos de columna es igual que en contornos de fila.
- Rellenos:
- Encabezados y pié de página:
Cabecera: Cuando queremos repetir el encabezado, si una vez por página, una vez por marco o en cada columna de texto.
Pie de página: Igual que en la cabecera.
OPCIONES DE CELDA
- Podemos modificar nuestra celda en menú TABLAS/OPCIONES DE CELDA
- Texto:
Márgenes de celda: Aquí ponemos los márgenes de celda, el superior, inferior, izquierdo y derecho.
Justificación vertical: Aquí podemos alinearlo superior, centrarlo, alineación inferior y justificación vertical.También podemos poner el límite de espaciado de párrafo.
Primera línea base: Puede ser Ascendente, Altura de mayúsculas, interlineado, altura X y fija.
Recorte: Podemos ajustar el contenido a celda
Rotación de texto: Rotarlo por º.
- Contornos y rellenos:
Relleno de celda: Podemos modificar el color, matiz y si queremos que sobreimprima.
- Filas y columnas:
Alto de fila: Por lo menos ( y ponemos el parámetro), o exacto y ponemos el parámetro.
Anchura de columna: ponemos lo que veamos.
Opciones de separación: Iniciar fila en cualquier lugar, en la siguiente columna de texto, En el siguiente marco, en la siguiente página, en la siguiente página impar o en la par.
- Líneas Diagonales:
Contorno de línea: Determinamos el grosor, color, tipo, matiz, el color de hueco y su matiz, también podemos dibujar el contenido de delante y la diagonal de delante.
AJUSTAR TABLAS
(De arriba a abajo)
- Número de filas
- Alto de filas
- Ancho de columna
- Opciones de alineación vertical del contenido de la celda
- Márgenes de celda
- Orientación del texto
- Número de columnas